Muere un joven de 20 años por el conocido ‘síndrome del arroz frito’


Muerte por Bacillus cereus.

¡Para luego digan que no es importante controlar los alimentos elaborados que almacenamos en nuestras neveras!

En nuestros cursos de higiene Alimentaria, en Galeno hacemos gran hincapié en la importancia de cocinar bien los cereales y no mantenerlos posteriormente a temperatura ambiente, debido a la presencia de esta bacterias. Aun que ésta es poco común de cara a los consumidores, es bastante habitual su presencia en el interior de los cereales, por lo que se deben cocinar a alta temperatura consumiéndolos en el momento y evitar reutilizar las “sobras”;  si se vuelve a consumir requiere volver a calentarlas por encima de los 65ºC para asegurarnos su destrucción, lo cual no consigue llevar a cabo el microondas en muchas ocasiones.

Esta bacteria se “esconde” dentro de los cereales en forma de espora que es resistente a las altas temperaturas y en el momento que el medio es favorable tanto en temperatura como humedad, se desarrolla la bacrteria que crea toxiinfecciones alimentarias que afectan directamente al tracto digestivo. Se incuba entre 1-5 horas y el proceso similar a una gastroenteritis dura 24 horas, pudiendo ser mortal principalmente por deshidratación.

Los principales alimentos en donde se puede encontrar son carnes y productos derivados del pollo, arroz, sopas deshidratadas, embutidos, especias, en los productos derivados de la vainilla, cereales, harinas, clara de huevo deshidratada, y cooler de durazno y piña.

 

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *